Radio Norte Rafaela

http://radionorterafaela.radioteca.net

FM NORTE 92.3

historia

Fecha de publicación: 27 junio, 2008

La FM Norte comenzó como una locura de Ricardo Vivas, principal mentor y actual dueño, quien advertía que las demás emisoras no transmitían la música (cumbia) o la información que a él y a su gente de la parte norte (Villa Dominga, Barranquitas, Monseñor Zaspe) de la ciudad le interesaban.

Ricardo, una persona sumamente creyente, considera que la radio, el gran sueño de su vida, fue un regalo de Dios, que le dio la oportunidad de mantener a su familia y ayudar a la gente pobre del barrio, es decir, poder tenderle una mano, brindarle un consejo o una palabra de apoyo. Más adelante, su abanico de posibilidades de acción se ampliaría, a través de numerosas colectas de alimentos, vestimenta, dinero y juguetes para diversas instituciones (la Escuela Paul Harris, y el Club Sportivo Norte, entre otras).
Ricardo siempre ha sido una persona aficionada a la música. Comenzó animando fiestas detrás de steréos y parlantes, un oficio heredado de su abuela, quien era encargada de organizar el Baile de la Telesita, una costumbre típica del barrio. De aquí su amor por la música y su deseo de compartir con otras personas. Lo que lo llevó a anhelar un trabajo independiente, fue la conflictiva relación con sus patrones en gran parte de las ocupaciones que ejerció a lo largo de su vida. Esto y su pasión por la música, se conjugaron en un gran proyecto radiofónico: “FM Norte”.
Su profesión, pura vocación o pura inspìración, ha sido un verdadero ejemplo de aprendizaje autodidacta; nadie enseñó a este pionero el oficio de la locución ni cómo armar una radio. La fue haciendo de a poco, con muchísimo esfuerzo y sacrificio. Después de muchas idas y vueltas, tristezas, alegrías y una lucha incansable, la radio finalmente se inauguró el 28 de diciembre de 1998 a las 23.30 horas.
Una de las particularidades de esta emisora es que la financiación con que cuenta, proviene fundamentalmente de la familia de Ricardo y de unas pocas publicidades pagadas por los almacenes de los barrios de la zona norte de la cuidad (carnicerías, panaderías, verdulerías, etc).
Es importante destacar que los espacios no se venden, son cedidos con el fin de que todos tengan la oportunidad de participar de la radio y siga perteneciendo a la gente del barrio.
También, cabe aclarar, que la FM Norte no recibe apoyo monetario de la Municipalidad puesto que no la reconoce como una radio de “interés cultural”.
A pesar de las múltiples ofertas, Ricardo nunca accedió a transmitir propaganda política. En ese sentido, mantiene una línea de coherencia dado que su principal aspiración es que la gente carenciada tenga un medio para expresarse y ayudarse mutuamente.

Última modificación: 27 de junio de 2008 a las 11:06
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.